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Cómo hacer un sorteo en Facebook sin arriesgarte a perder tu página

Por 20 diciembre, 2017 11 Comentarios

¿Cuántas veces has visto una publicación sobre un sorteo en Facebook en el que, para optar al premio, debes seguir la página y compartir la publicación?

Seguro que has participado en más de uno, te has hecho fan de la página, has publicado en tu muro y de paso, has etiquetado a un par de amigos para participar.

La redacción de estos artículos (el copywriting famoso) es similar en todos ellos. La mayoría de los sorteos que se publican en Facebook son algo así:

 

¿Sabes qué? Esto no está permitido por Facebook. Expresamente prohibido, de hecho.

Puedes leerlo en sus normas, apartado E. Promociones, punto 3, donde dice expresamente:

Las biografías personales y las conexiones de amigos no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no está permitido el uso de mensajes del tipo «Compártelo en tu biografía para participar», «Compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones» o «Etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar»)..

Así que en tu página de empresa no deberías hacer sorteos con estas exigencias, porque con un copywriting de este tipo, estás arriesgando todo tu trabajo.

  • “¡Patricia, lo hace todo el mundo!” me dirás.

Ya, lo hace muchísima gente, pero tú quieres gestionar tus redes correctamente, como un profesional ¿verdad?

POR QUÉ DEBES CUMPLIR LAS NORMAS AL HACER SORTEOS EN FACEBOOK

Si ser un buen profesional no te parece una motivación suficientemente potente, te voy a dar dos razones más que espero que te convenzan:

  • Puedes quedarte sin página de Facebook.

Así, directamente. Seguramente ya no te acuerdes de cuando te diste de alta en Facebook y te leíste todas sus normas antes de hacer “click” en la pestaña de “Acepto las condiciones y confirmo que he leído la política de datos”.

Te voy a refrescar la memoria.

Uno de los puntos que has aceptado es que vas a cumplir las normas comunitarias de Facebook porque si no, te pueden bloquear el acceso a tu cuenta “total o parcialmente”.

Imagínatelo; perder todo el trabajo que has invertido en tu página de empresa por una mala gestión de tus sorteos en Facebook. No quieres esto (digo yo…).

  • Tus publicaciones se mostrarán menos.

Facebook va a cambiar su algoritmo y penalizará a las páginas que pidan “likes” o “compartir” o “etiquetar”.  Esto implicará que este tipo de publicaciones se mostrarán menos y, por tanto, tendrán menos alcance. Y al final, perjudicará a todas las publicaciones que se realicen desde esta página.

Y por supuesto, esto aplica para las publicaciones de sorteos, con lo cual, debes tener mucho cuidado con la redacción (el copywriting) del texto de tu sorteo.

 

 ¿ENTONCES DEJO DE HACER SORTEOS EN FACEBOOK?

En absoluto. Lo que vas a dejar es de hacerlos mal.

Un sorteo es un medio muy bueno de conseguir interacción con tu página, pero conviene hacerlo con cuidado.

No conviene convertir tu página en un reclamo para los “profesionales” de los sorteos, que solo van a llegar a tu página por el reclamo del regalo inmediato.

Necesitas “seguidores cualificados”, es decir, gente que pueda convertirse en un comprador real de tu producto o servicio, que les interese lo que ofreces más allá del premio de un sorteo puntual.

Pronto te contaré en detalle cómo hacer un sorteo realmente efectivo en Facebook, pero, mientras tanto piensa qué quieres conseguir con tu sorteo (Seguidores nuevos o fidelizar a los que ya tienes, por ejemplo) y qué vas a sortear (algo que tenga que ver con tu propio producto).

 

CÓMO TENER ALCANCE CON UN SORTEO EN FACEBOOK CUMPLIENDO SUS NORMAS.

Solo tienes que ser un poco creativo; tampoco viene mal un poco de picardía al escribir los textos. Y por supuesto, fijarte en la gente que lo hace bien y en su copywriting (su texto, vaya).

Te dejo un ejemplo de Sorteo de Facebook en Halloween  de la página oficial de Port Aventura.

Port Aventura  pregunta directamente a sus seguidores “¿Con quién pasarías momentazos de miedo? Menciona al amigo con quieres pasarlo terroríficamente divertido y ¡GANA una entrada doble al parque!

 

En realidad no ha dicho que tengas que compartir ni etiquetar para participar, pero como en el subconsciente colectivo está fijado que es lo que hace (casi) todo el mundo, Port Aventura conseguirá que el anuncio se comparta  y que se etiquete a muchas personas, aumentando el alcance de lapublicación.

NOTA: En el momento en que se publicó este anuncio, Facebook aún no había anunciado el cambio de algoritmo que penalizará la solicitud de etiquetado de amigos. No obstante, habrá que estar atentos al alcance de este nuevo cambio de algoritmo y averiguar si usar eufemismos como «mencionar» será suficiente para esquivar estar norma.

Lo que sí tiene es un enlace con más información sobre el sorteo que te lleva a una nota en su página de Facebook con todas las bases legales de la promoción.

Esto también lo exige Facebook en sus normas, vuelve a leerlas, apartado E. Promociones, pero ahora puntos 1 y 2.

  1. Si utilizas Facebook para comunicar o administrar una promoción (por ejemplo, un concurso o sorteo), será tu responsabilidad exclusiva garantizar su lícito funcionamiento, lo que incluye:
    las reglas oficiales;
    las condiciones de la oferta y los requisitos de elegibilidad (por ejemplo, restricciones relativas a la edad o el lugar de residencia);
    el cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios que se ofrecen en ella (por ejemplo, el registro y la obtención de las aprobaciones normativas necesarias).
  2. Las promociones de Facebook deben incluir:
    una exoneración completa a Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante;
    la indicación de que Facebook no patrocina, avala ni administra de modo alguno la promoción, ni está asociado a ella.

 

Te muestro otro ejemplo de sorteo que cumple perfectamente con las normas de Facebook, en este caso de la página De Monitos y Risas, dedicada a productos y servicios relacionados con la maternidad:

¿Te apetece que analicemos con detalle el texto?

  1. El sorteo se realiza entre todos los “me gusta” de esa publicación, lo cual no contraviene las normas de Facebook.
  2. Excluye expresamente la exigencia de que seas seguidor de la página para participar, pero te aconseja seguirla para estar informado de los resultados y otras novedades.
  3. Te recuerda que puedes compartir el sorteo con tus amigos para que también puedan participar; no es una imposición, pero si compartes estás contribuyendo (voluntariamente) a incrementar el alcance de la publicación.
  4. Publica un enlace con las normas, tal como exige Facebook, donde el usuario puede consultar el detalle de las mismas.
  5. El producto sorteado está directamente relacionado con la actividad de la página.

Con este tipo de publicación, además de respetar impecablemente las normas de Facebook, Monitos y Risas «utiliza» ese conocimiento colectivo sobre los sorteos en Facebook: los participantes comparten, comentan y reaccionan.

Fíjate que en la imagen solo lleva una hora publicado y ya tiene 228 comentarios, 568 reacciones y se ha compartido 168 veces.

¡Y sin riesgo a perder la página!

Si quieres saber cuánto alcance se logró con esta publicación de modo orgánico (es decir, sin pagar publicidad a Facebook), pincha en este enlace y verás la publicación original. Te aseguro que te va a encantar el resultado, y vas a querer conseguirlo con tu propia página.

En resumen: este es el modo en que tienes que hacer tus propios sorteos en Facebook, cumpliendo sus normas y cuidando un poquito el texto (el copywriting) que explica el sorteo.

No obstante, si estás pensando en crear un sorteo en tu página y te surgen dudas, puedes consultarme a través de los comentarios o escribirme un mail a hola@patriciasuarez.es, estaré encantada de responderte.

 

Y ahora ¿cómo van a ser tus sorteos en Facebook, me los muestras y los comentamos?

Patricia Suárez

Patricia Suárez

Trabajo aplicando grandes ideas para pequeños negocios; el marketing digital es válido para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Tú también puedes (y DEBES) utilizar marketing on line. ¿Cómo puedo ayudarte?

11 Comentarios

  • ¡Hola, Patricia!

    Me ha encantado este post, muy práctico y con información útil. Los ejemplos ilustran muy bien lo que cuentas y queda clarísimo. 🙂

    La verdad es que yo no sabía nada sobre este tema. Y aunque yo no me planteó hacer concursos, si podría pasar que alguien me encargara el textos para sus publicaciones en Redes y que tuviera que crear un sorteo. ¡Ahora sí que no voy a meter la pata!

    ¿En Instagram sucede lo mismo?, ¿jugamos con las mismas reglas?

    Un arazo,
    Alicia

    • admin dice:

      ¡Hola, Alicia, gracias por pasarte y comentar!

      Instagram pertenece a Facebook, así que es previsible que acaben aunando normas. Por ahora son más sutiles, y lo que dicen es «no hagas que tus Me gusta, tus seguidores o las veces que se comparte tu contenido aumenten de manera artificial, ni tampoco publiques comentarios o contenido repetitivos ni contactes de forma reiterada con personas con fines comerciales sin su consentimiento.»

      O sea, que no prohíben expresamente (como en Facebook) que etiquetes o pidas «likes», pero el concepto «manera artificial» es lo bastante amplio como para que ese comportamiento tampoco sea muy bienvenido en Instagram.

      Personalmente, opto por seguir las mismas pautas en ambas redes.

      Si deseas ampliar información, aquí te dejo el enlace a las normas comunitarias de instagram

      Besiño grande

  • Joan Marco dice:

    Hola Patricia,

    qué bien tenerte ya en el ajo para enterarnos de estas cosillas. Y qué interesante, por cierto. No sabía yo todo esto de los sorteos. Después de leerte no cabe duda de que nadie mejor que un profesional para administrar este tipo de acciones porque si no… tela, ¿no?

    Gracias por compartir esta info. La veo muy útil y me acabo de dar cuenta de las tropecientas páginas que se saltan la normativa. En el momento en que Facebook se ponga serio con el asunto, me la juego a que los sorteos bajan un 98%, jajajaja.

    Y clarísimo: si en algún momento me da por hacer un sorteo ya te buscaré 🙂

    ¡Un abrazo!

    • admin dice:

      ¡Hola, Joan, gracias por tu comentario!

      La verdad es que hay muchas personas que piensan que por manejar Facebook a nivel usuario ya tienen todos los conocimientos a nivel «profesional» y lo cierto es que hay detalles (como estos sobre sorteos) que se desconocen y pueden hacer que un negocio pierda su cuenta y todo su trabajo por desconocimiento.

      ¡Por eso, seguiremos informando! 😉

      Un besiño

  • Miguel dice:

    ¡Hola Patricia, buen artículo, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas penalizaciones de Facebook! Se complementa perfectamente con este artículo sobre las cuestiones legales y fiscales de los sorteos y concursos que es otro asunto que se salta todo el mundo a la ligera, quizá te interese.( http://goupmarketingdigital.com/cuestiones-legales-sorteos-y-concursos/)
    Un saludo!

  • Luis Alberto dice:

    Hay que estar siempre atentos con los cambios en las diversas plataformas. Sino podemos meter la pata. ?

    Has dejado excelentes ideas para aplicar en Facebook. Muy buen post!! ?

    • admin dice:

      ¡Además, a las plataformas casi no les gusta hacer cambios jejejejeje, no podemos despistarnos!

      Gracias por pasarte y comentar, Luis Alberto

  • Pablo Rodriguez dice:

    Información super útil! Gracias

  • Juan dice:

    Hola Patricia. Muy interesante el artículo. Me surge una duda: ¿Como se hace una nota en una página de Facebook con todas las bases legales de la promoción para que se acceda desde un enlace en la publicación? Me refiero sin utilizar esaypromo, sino haciendo el sorteo directamente en facebook. Quedo a la espera. Gracias 🙂

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