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Cómo escribir una ficha de producto para vender más en tu tienda online

Por 10 noviembre, 2020 Sin Comentarios
Fichas de producto Patricia Su√°rez

Así que tienes un e-commerce. Felicidades.

Y, dime, ¬Ņvendes mucho?

Porque, si no, est√°s tirando el dinero que est√°s poniendo en √©l.¬†Igual ya lo sab√≠as, ¬Ņverdad?¬†

Sabes que tienes un problema con tu tienda online, pero no tienes ni idea de cómo solucionarlo. 

¬ŅPor qu√© no vendes en tu e-commerce?

No me vengas con que es un negocio local y que el comercio online no funciona con tiendas peque√Īas. Aplicando el copywriting a tu peque√Īo negocio, tus ventas aumentar√°n.

√Čchale un ojo a tus fichas de producto y dime con sinceridad: ¬Ņcomprar√≠as t√ļ en una tienda como la tuya?

Porque esa es la pregunta que tienes que hacerte a la hora de analizar tu web.

Hay muchos sitios para meter la pata al escribir los textos de un e-commerce, sí.

La buena noticia es que, mejorando tus textos en todos esos puntos en los que la mayor√≠a suele equivocarse, tienes muchos n√ļmeros de ganar clientes donde otros los pierden.

Así que hoy te voy a explicar cómo escribir una ficha de producto para que no se te escape ni un cliente.

Presta atención, que te voy a dar 8 ideas para que tus fichas de producto vendan como nunca. El secreto está en el copy. 

1ÔłŹ‚É£ Incluye im√°genes de calidad en la ficha de tus productos

Empecemos por el principio: ¬Ņqu√© es lo primero que miras en una ficha de producto?

Vaaale, el precio también. 

Pero, dime, ¬Ņqu√© haces cuando aterrizas en una de esas tiendas llenas de fotos horrorosas?

Te largas. 

Porque no puedes ver bien el producto y, también, porque una web así de descuidada no da una buena imagen del vendedor.

Pierde confianza y credibilidad. Pierde puntos. 

Pierde clientes, vamos.

Por muy bien hecha que esté la ficha de producto, si la imagen es mala las probabilidades de venta caen en picado.

Así que utiliza imágenes nítidas, de esas que da gusto ver; nada de fotos en baja resolución, por-fa-vor.

Al llegar a tu ficha de producto, tu cliente tiene que sentirse tan cercano a la experiencia de disfrutar tu producto como sea posible. Que sienta que casi puede tocarlo, vaya.

Incluye más de una imagen, desde diferentes perspectivas y distancias para que sea fácil hacerse una idea de cómo es el producto y poder apreciar mejor sus detalles.

Y, si tienes un producto que vale la pena mostrar en acción y puedes incluir un vídeo para verlo en funcionamiento, maravilloso.

En la ficha de esta bici de Decathlon, adem√°s de una galer√≠a completa de fotos, puedes ver v√≠deos de gente utiliz√°ndola y, tambi√©n, de lo f√°cil que es plegarla y volverla a montar, que es la gracia de esta bicicleta, ¬Ņno?

Ficha de producto ejemplo de imagenes

 

Poder hacerlo en un pisp√°s y guardarla en cualquier parte.

Pues que se vea.

2ÔłŹ‚É£ Destaca beneficios y menciona caracter√≠sticas

¬ŅCu√°ntas fichas de producto has visto en las que todo el texto era un listado de caracter√≠sticas, sin m√°s?

Seguro que muchas. Y todas han perdido muchas posibles ventas justo por eso.

No queremos que nos canten las características de lo que compramos; queremos que nos digan para qué nos va a servir.

Lo que te acabo de decir es aplicable a cualquier sector, pero lo vas a ver más que claro con este ejemplo de Media Markt, una muestra muy clara de cómo escribir una ficha de producto destacando sus beneficios.

Lee solo las frases subrayadas en rojo.

¬ŅTe queda claro con ellas si ese producto te interesa?

Lo que quiere saber tu cliente es justamente eso: lo que tu producto puede hacer por él.

Si ese ordenador le va a permitir trabajar en multitarea, por ejemplo.

Aseg√ļrate de que lo sepa, porque ser√° lo que le haga comprar.¬†Y, entonces s√≠, detalla tambi√©n las caracter√≠sticas.

Está bien que sepa que ese portátil tiene una memoria RAM de 16GB DDR4 de 2666 MHz. Pero no olvides decirle qué beneficio tiene eso para él.

3ÔłŹ‚É£ Detalla el precio¬†

A nadie le gustan las sorpresas a la hora de pagar.

¬ŅNunca has abandonado una compra porque el precio final no se correspond√≠a con el que aparec√≠a en la ficha de producto?

Yo, sí.

Da rabia y, además, no ayuda nada a ganarse la confianza del cliente (y, créeme, no quieres eso).

crear_ficha_producto_precio

Muestra desde el principio el precio final del producto.

Si aplicas alg√ļn descuento, aseg√ļrate de que se vea, como en este ejemplo de Zalando.¬†

Da gustito comprar un producto por menos dinero del que cuesta normalmente, ¬Ņverdad?

Y, sobre todo, especifica qu√© incluye y qu√© no:¬†¬Ņel IVA est√° incluido? ¬ŅLos portes van aparte? Aseg√ļrate de que quede claro.

4ÔłŹ‚É£ Muestra otras ventajas del producto

Si puedes¬†ofrecer a tu cliente algo que sea especialmente interesante para √©l, aseg√ļrate de que lo vea.

Envío gratuito, entrega en 24 horas, fabricación con materiales reciclados, apto para celíacos… cualquier cosa que pueda hacer que se decida a comprar.

ficha_producto_ventajas

Este champ√ļ del ecommerce Cero Residuo, por ejemplo.¬†Parece ser que deja el pelo estupendo. Y lo explica maravillosamente en su descripci√≥n.¬†Destaca los beneficios del producto y deja clar√≠simo por qu√© deber√≠as usarlo si lo que quieres es volumen.¬†Pero hay algo m√°s que interesa, y mucho, al cliente de esta tienda online.¬†

¬ŅPor qu√©?

Porque es un e-commerce especializado en productos sostenibles.¬†Su cliente compra en esta tienda porque sus productos son respetuosos con el medio ambiente. No porque tenga un champ√ļ que te deje un pelazo de esc√°ndalo.¬†

Hay muchos otros champ√ļs estupendos que seguro que hacen lo mismo.

Pero no tienen las ventajas que tiene este:

  • Cero pl√°stico: no genera residuos pl√°sticos.
  • Km 0: producto de proximidad; menor contaminaci√≥n en el transporte.
  • Biodegradable: la composici√≥n del producto es respetuosa con el medio ambiente.
  • Vegano: no contiene ning√ļn componente de origen animal.

El comprador potencial de este champ√ļ est√° muy concienciado con cuestiones como la generaci√≥n de residuos o el bienestar de los animales.

Por eso es interesante destacar los beneficios del producto relacionados con este tema.

¬ŅQu√© le interesa a tu cliente?

No dejes de recordarle que puedes ofrecérselo.

5ÔłŹ‚É£ Incluye valoraciones de otros clientes

¬ŅT√ļ no miras las opiniones de los compradores anteriores?

Pues tu cliente también.

 

 

Ejemplo ficha de producto con prueba social

Necesitamos que alguien nos confirme que nuestra decisión de compra es la correcta.

Y para eso, nada mejor que la opinión de clientes anteriores.

No es el due√Īo de la tienda quien nos canta las virtudes del producto, sino otra persona que ya lo ha comprado.

Testimonios en texto, valoraciones con estrellitas… lo que quieras, pero incluye este apartado en tus fichas de producto si quieres aumentar tus ventas.

6ÔłŹ‚É£ Crea una buena llamada a la acci√≥n

Imagina que tienes una ficha de producto con unas im√°genes preciosas, que destaca los beneficios de tu producto estupendamente, detalla el precio final y tiene un apartado de valoraciones repleto de opiniones.

Y hay que buscar el botón de compra con lupa, porque no se ve.

Mal.

Aseg√ļrate de que el bot√≥n de compra:

  • Es visible. Que destaque entre el resto del contenido y sea f√°cil de localizar (juega con los tama√Īos y los colores hasta encontrar la apariencia perfecta).
  • Es claro. Que tu cliente sepa qu√© va a pasar cuando haga clic sobre √©l.
  • Es convincente. Utiliza verbos en imperativo que inciten a comprar; frases que denoten una cierta urgencia o utiliza el microcopy (m√°s abajo te explico qu√© es eso ūüėČ ).

7ÔłŹ‚É£ Fichas de producto con venta cruzada

¬ŅC√≥mo escribir una ficha de producto para que tu cliente compre a√ļn m√°s de lo que ten√≠a intenci√≥n de comprar?

Una muy buena manera es sugerirle productos que le pueden interesar, seg√ļn los art√≠culos que ya ha mirado.

Hay dos maneras de hacer esto. Y te recomiendo usar las dos.

‚ě°ÔłŹ Ofrece productos complementarios¬†

Si tu cliente est√° buscando una bici, es posible que tambi√©n quiera un casco o cualquier otro producto que le pueda ser √ļtil al utilizarla.

Esta sugerencia de productos relacionados de Decathlon es ideal.

Ficha de producto venta cruzada

Porque incluye una minificha de producto en cada una de sus sugerencias, con foto de calidad, precio, descripción y valoración de compradores anteriores.

No est√° mal, ¬Ņno?

Fichas de producto venta cruzada

Y, si quieres aprovechar para ofrecer un descuento por comprar uno de esos productos complementarios, como hace Laconicum, pues, oye, mejor que mejor.

‚ě°ÔłŹ Sugiere productos similares¬†

Puede que la bici que tu cliente estaba mirando no acabara de convencerle.

Fichas de producto productos similares

No sabes por qué no se ha decidido por ella, pero sí el tipo de producto que está buscando.

No desperdicies esa información.

Seguro que tienes art√≠culos similares que le podr√≠an interesar (y evitar que salga de tu tienda con las manos vac√≠as ūüėČ ).

8ÔłŹ‚É£ Utiliza el microcopy

¬ę¬ŅQue utilice qu√©?¬Ľ¬†Tienes raz√≥n: ya estoy yo con mis palabros.¬†

Perdona, es que este me gusta mucho; ya te hablé de él aquí.

El microcopy es ese toque especial que a√Īades al texto de tu web para ¬ęayudar¬Ľ a tu cliente a comprar o a mejorar su percepci√≥n de tu imagen de marca.

¬ŅA trav√©s del uso de argumentos l√≥gicos?

No.

Se trata de llegarle al coraz√≥n con algo original, gracioso, inesperado‚Ķ Creatividad al poder (pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo es vender, ¬Ņeh?).

¬ŅQuieres saber c√≥mo escribir una ficha de producto con un microcopy que enamore?¬†Pues sigue leyendo.

¬ŅD√≥nde puedes hacer microcopy dentro de tu ficha de producto?

En realidad, puedes hacerlo en cualquier parte, pero aquí te dejo los 2 ejemplos más habituales:

‚ě°ÔłŹ¬†En la llamada a la acci√≥n

La llamada a la acción es uno de los mejores sitios en los que usar el microcopy.

¬ŅPor qu√©?

Porque, si consigues enamorar a tu cliente en el momento exacto en el que tiene que hacer clic, tienes muchos n√ļmeros de llevarlo por donde t√ļ quieres.

microcopy_ficha_producto_CTA

F√≠jate en este ejemplo maravilloso de Laconicum:¬†¬ęPasen y huelan¬Ľ.

¬ŅCon qu√© est√° jugando esta frase?

Con la sorpresa.

Todos esperar√≠amos un ¬ępasen y vean¬Ľ, pero un ¬ępasen y huelan¬Ľ:

  • Nos llama la atenci√≥n: si vas fluyendo por la p√°gina sin prestar demasiada atenci√≥n al texto, esta frase saca a tu cerebro de su estado de piloto autom√°tico.
  • Nos arranca una sonrisa: quiz√°s en una tienda de electrodom√©sticos no ser√≠a lo mismo, pero en una perfumer√≠a la cosa tiene su gracia, no dir√°s que no.

Resumiendo: con solo 3 palabras, la marca capta tu atención y conecta contigo de manera emocional. 

Consigue caerte bien y humanizar su imagen de marca.  Y eso vende.

‚ě°ÔłŹ¬†En la descripci√≥n del producto

Seguimos con otro ejemplo de Laconicum.

microcopy_ficha_producto_descripcion

F√≠jate en las 2 primeras l√≠neas de la descripci√≥n del producto (marcadas en rosa, claro ūüėČ ).

¬ŅAportan alg√ļn dato sobre el producto que sea relevante para el comprador?

No.

¬ŅGeneran alg√ļn impacto en √©l?

No sé a ti, pero a mí me vuelven a hacer sonreír. Y una sonrisa es una muy buena reacción en un posible comprador. Ahí lo dejo.

Ahora que sabes cómo escribir una ficha de producto irresistible no tienes excusa para no mejorar tu tienda online

Aprovecha todo el potencial del copywriting y los consejos que te he dado para escribir unas fichas de producto que atrapen a tu cliente desde la primera letra.

Y, si prefieres que alguien lo haga por ti, escríbeme y buscamos la mejor manera de aumentar las ventas de tu e-commerce.

 

Patricia Su√°rez

Patricia Su√°rez

Trabajo aplicando grandes ideas para peque√Īos negocios; el marketing digital es v√°lido para todas las empresas, independientemente de su tama√Īo.¬†T√ļ tambi√©n puedes (y DEBES) utilizar marketing on line. ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?

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