
Así que tienes un e-commerce. Felicidades.
Y, dime, ¿vendes mucho?
Porque, si no, estás tirando el dinero que estás poniendo en él. Igual ya lo sabías, ¿verdad?
Sabes que tienes un problema con tu tienda online, pero no tienes ni idea de cómo solucionarlo.
¿Por qué no vendes en tu e-commerce?
No me vengas con que es un negocio local y que el comercio online no funciona con tiendas pequeñas. Aplicando el copywriting a tu pequeño negocio, tus ventas aumentarán.
Échale un ojo a tus fichas de producto y dime con sinceridad: ¿comprarías tú en una tienda como la tuya?
Porque esa es la pregunta que tienes que hacerte a la hora de analizar tu web.
Hay muchos sitios para meter la pata al escribir los textos de un e-commerce, sí.
La buena noticia es que, mejorando tus textos en todos esos puntos en los que la mayoría suele equivocarse, tienes muchos números de ganar clientes donde otros los pierden.
Así que hoy te voy a explicar cómo escribir una ficha de producto para que no se te escape ni un cliente.
Presta atención, que te voy a dar 8 ideas para que tus fichas de producto vendan como nunca. El secreto está en el copy.
1️⃣ Incluye imágenes de calidad en la ficha de tus productos
Empecemos por el principio: ¿qué es lo primero que miras en una ficha de producto?
Vaaale, el precio también.
Pero, dime, ¿qué haces cuando aterrizas en una de esas tiendas llenas de fotos horrorosas?
Te largas.
Porque no puedes ver bien el producto y, también, porque una web así de descuidada no da una buena imagen del vendedor.
Pierde confianza y credibilidad. Pierde puntos.
Pierde clientes, vamos.
Por muy bien hecha que esté la ficha de producto, si la imagen es mala las probabilidades de venta caen en picado.
Así que utiliza imágenes nítidas, de esas que da gusto ver; nada de fotos en baja resolución, por-fa-vor.
Al llegar a tu ficha de producto, tu cliente tiene que sentirse tan cercano a la experiencia de disfrutar tu producto como sea posible. Que sienta que casi puede tocarlo, vaya.
Incluye más de una imagen, desde diferentes perspectivas y distancias para que sea fácil hacerse una idea de cómo es el producto y poder apreciar mejor sus detalles.
Y, si tienes un producto que vale la pena mostrar en acción y puedes incluir un vídeo para verlo en funcionamiento, maravilloso.
En la ficha de esta bici de Decathlon, además de una galería completa de fotos, puedes ver vídeos de gente utilizándola y, también, de lo fácil que es plegarla y volverla a montar, que es la gracia de esta bicicleta, ¿no?
Poder hacerlo en un pispás y guardarla en cualquier parte.
Pues que se vea.
2️⃣ Destaca beneficios y menciona características
¿Cuántas fichas de producto has visto en las que todo el texto era un listado de características, sin más?
Seguro que muchas. Y todas han perdido muchas posibles ventas justo por eso.
No queremos que nos canten las características de lo que compramos; queremos que nos digan para qué nos va a servir.
Lo que te acabo de decir es aplicable a cualquier sector, pero lo vas a ver más que claro con este ejemplo de Media Markt, una muestra muy clara de cómo escribir una ficha de producto destacando sus beneficios.
Lee solo las frases subrayadas en rojo.
¿Te queda claro con ellas si ese producto te interesa?
Lo que quiere saber tu cliente es justamente eso: lo que tu producto puede hacer por él.
Si ese ordenador le va a permitir trabajar en multitarea, por ejemplo.
Asegúrate de que lo sepa, porque será lo que le haga comprar. Y, entonces sí, detalla también las características.
Está bien que sepa que ese portátil tiene una memoria RAM de 16GB DDR4 de 2666 MHz. Pero no olvides decirle qué beneficio tiene eso para él.
3️⃣ Detalla el precio
A nadie le gustan las sorpresas a la hora de pagar.
¿Nunca has abandonado una compra porque el precio final no se correspondía con el que aparecía en la ficha de producto?
Yo, sí.
Da rabia y, además, no ayuda nada a ganarse la confianza del cliente (y, créeme, no quieres eso).
Muestra desde el principio el precio final del producto.
Si aplicas algún descuento, asegúrate de que se vea, como en este ejemplo de Zalando.
Da gustito comprar un producto por menos dinero del que cuesta normalmente, ¿verdad?
Y, sobre todo, especifica qué incluye y qué no: ¿el IVA está incluido? ¿Los portes van aparte? Asegúrate de que quede claro.
4️⃣ Muestra otras ventajas del producto
Si puedes ofrecer a tu cliente algo que sea especialmente interesante para él, asegúrate de que lo vea.
Envío gratuito, entrega en 24 horas, fabricación con materiales reciclados, apto para celíacos… cualquier cosa que pueda hacer que se decida a comprar.
Este champú del ecommerce Cero Residuo, por ejemplo. Parece ser que deja el pelo estupendo. Y lo explica maravillosamente en su descripción. Destaca los beneficios del producto y deja clarísimo por qué deberías usarlo si lo que quieres es volumen. Pero hay algo más que interesa, y mucho, al cliente de esta tienda online.
¿Por qué?
Porque es un e-commerce especializado en productos sostenibles. Su cliente compra en esta tienda porque sus productos son respetuosos con el medio ambiente. No porque tenga un champú que te deje un pelazo de escándalo.
Hay muchos otros champús estupendos que seguro que hacen lo mismo.
Pero no tienen las ventajas que tiene este:
- Cero plástico: no genera residuos plásticos.
- Km 0: producto de proximidad; menor contaminación en el transporte.
- Biodegradable: la composición del producto es respetuosa con el medio ambiente.
- Vegano: no contiene ningún componente de origen animal.
El comprador potencial de este champú está muy concienciado con cuestiones como la generación de residuos o el bienestar de los animales.
Por eso es interesante destacar los beneficios del producto relacionados con este tema.
¿Qué le interesa a tu cliente?
No dejes de recordarle que puedes ofrecérselo.
5️⃣ Incluye valoraciones de otros clientes
¿Tú no miras las opiniones de los compradores anteriores?
Pues tu cliente también.
Necesitamos que alguien nos confirme que nuestra decisión de compra es la correcta.
Y para eso, nada mejor que la opinión de clientes anteriores.
No es el dueño de la tienda quien nos canta las virtudes del producto, sino otra persona que ya lo ha comprado.
Testimonios en texto, valoraciones con estrellitas… lo que quieras, pero incluye este apartado en tus fichas de producto si quieres aumentar tus ventas.
6️⃣ Crea una buena llamada a la acción
Imagina que tienes una ficha de producto con unas imágenes preciosas, que destaca los beneficios de tu producto estupendamente, detalla el precio final y tiene un apartado de valoraciones repleto de opiniones.
Y hay que buscar el botón de compra con lupa, porque no se ve.
Mal.
Asegúrate de que el botón de compra:
- Es visible. Que destaque entre el resto del contenido y sea fácil de localizar (juega con los tamaños y los colores hasta encontrar la apariencia perfecta).
- Es claro. Que tu cliente sepa qué va a pasar cuando haga clic sobre él.
- Es convincente. Utiliza verbos en imperativo que inciten a comprar; frases que denoten una cierta urgencia o utiliza el microcopy (más abajo te explico qué es eso 😉 ).
7️⃣ Fichas de producto con venta cruzada
¿Cómo escribir una ficha de producto para que tu cliente compre aún más de lo que tenía intención de comprar?
Una muy buena manera es sugerirle productos que le pueden interesar, según los artículos que ya ha mirado.
Hay dos maneras de hacer esto. Y te recomiendo usar las dos.
➡️ Ofrece productos complementarios
Si tu cliente está buscando una bici, es posible que también quiera un casco o cualquier otro producto que le pueda ser útil al utilizarla.
Esta sugerencia de productos relacionados de Decathlon es ideal.
Porque incluye una minificha de producto en cada una de sus sugerencias, con foto de calidad, precio, descripción y valoración de compradores anteriores.
No está mal, ¿no?
Y, si quieres aprovechar para ofrecer un descuento por comprar uno de esos productos complementarios, como hace Laconicum, pues, oye, mejor que mejor.
➡️ Sugiere productos similares
Puede que la bici que tu cliente estaba mirando no acabara de convencerle.
No sabes por qué no se ha decidido por ella, pero sí el tipo de producto que está buscando.
No desperdicies esa información.
Seguro que tienes artículos similares que le podrían interesar (y evitar que salga de tu tienda con las manos vacías 😉 ).
8️⃣ Utiliza el microcopy
«¿Que utilice qué?» Tienes razón: ya estoy yo con mis palabros.
Perdona, es que este me gusta mucho; ya te hablé de él aquí.
El microcopy es ese toque especial que añades al texto de tu web para «ayudar» a tu cliente a comprar o a mejorar su percepción de tu imagen de marca.
¿A través del uso de argumentos lógicos?
No.
Se trata de llegarle al corazón con algo original, gracioso, inesperado… Creatividad al poder (pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo es vender, ¿eh?).
¿Quieres saber cómo escribir una ficha de producto con un microcopy que enamore? Pues sigue leyendo.
¿Dónde puedes hacer microcopy dentro de tu ficha de producto?
En realidad, puedes hacerlo en cualquier parte, pero aquí te dejo los 2 ejemplos más habituales:
➡️ En la llamada a la acción
La llamada a la acción es uno de los mejores sitios en los que usar el microcopy.
¿Por qué?
Porque, si consigues enamorar a tu cliente en el momento exacto en el que tiene que hacer clic, tienes muchos números de llevarlo por donde tú quieres.
Fíjate en este ejemplo maravilloso de Laconicum: «Pasen y huelan».
¿Con qué está jugando esta frase?
Con la sorpresa.
Todos esperaríamos un «pasen y vean», pero un «pasen y huelan»:
- Nos llama la atención: si vas fluyendo por la página sin prestar demasiada atención al texto, esta frase saca a tu cerebro de su estado de piloto automático.
- Nos arranca una sonrisa: quizás en una tienda de electrodomésticos no sería lo mismo, pero en una perfumería la cosa tiene su gracia, no dirás que no.
Resumiendo: con solo 3 palabras, la marca capta tu atención y conecta contigo de manera emocional.
Consigue caerte bien y humanizar su imagen de marca. Y eso vende.
➡️ En la descripción del producto
Seguimos con otro ejemplo de Laconicum.
Fíjate en las 2 primeras líneas de la descripción del producto (marcadas en rosa, claro 😉 ).
¿Aportan algún dato sobre el producto que sea relevante para el comprador?
No.
¿Generan algún impacto en él?
No sé a ti, pero a mí me vuelven a hacer sonreír. Y una sonrisa es una muy buena reacción en un posible comprador. Ahí lo dejo.
Ahora que sabes cómo escribir una ficha de producto irresistible no tienes excusa para no mejorar tu tienda online
Aprovecha todo el potencial del copywriting y los consejos que te he dado para escribir unas fichas de producto que atrapen a tu cliente desde la primera letra.
Y, si prefieres que alguien lo haga por ti, escríbeme y buscamos la mejor manera de aumentar las ventas de tu e-commerce.