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Cómo y por qué usar la intuición de corazones en tu marketing digital (hablamos de empatía)

Por 18 junio, 2019 6 Comentarios
intuicion de corazones o empatía Patricia Suárez

Tienda de electrodomésticos. 11:30 am de un día cualquiera.

-Buenos días.
-Buenos días, dígame.
-Pues mire, quiero una plancha.
-Muy bien. Mis planchas son estupendas y buenísimas. Son las mejores del mercado. Además, llevo vendiéndolas desde hace 30 años, así que soy líder en el mercado de planchas. Me ha dado tiempo hasta de reformar la tienda, y todo. Ya ves que me va muy bien vendiendo planchas.
-Ah, ya…
-Y bueno, ni te cuento la de personas que han pasado por aquí. He perdido la cuenta. Porque mis planchas, pues ya te digo, que son fenomenales y, además, las últimas que han venido tienen la nueva tecnología OnTech Imagine Star to Line.
¿On qué?
-OnTech Imagine Star to Line. Una versión muy moderna, especialmente pensada para la raya de los pantalones. Ya te digo, lo último del mercado. Alucinada te vas a quedar. Te lo digo yo. Te las saco ahora mismo para que las veas.
-Bueno… Pero es que yo lo que quiero es alisarme el pelo. ¿Tienes algo para eso?

La esencia natural del marketing digital

¿Te imaginas que vas a una tienda y te atienden así?

¿A que no?

Pues claro. Porque las relaciones comerciales tienden a ser naturales, como la vida misma.

En una tienda, un buen dependiente:

  1. Escucha lo que necesitas con atención.
  2. Te pregunta por tus preferencias para saber cómo te puede ayudar mejor.
  3. Entonces, se mete al almacén a buscarlo o saca del mostrador las opciones para que elijas.
  4. Te asesora para que te lleves lo que se ajusta a ti.

El marketing digital es traspasar esto a la pantalla y aplicarlo en tu web.

Suena divinamente.

 

Entonces, ¿vale una web bonita?

Una web puede hacer digital un negocio local. Si estás en esa transición, te recomiendo este artículo.

Sin embargo, la clave de un buen negocio -local o digital- sigue siendo el bendito trato al cliente. En la conversación inicial, ¿qué es lo que más te chirría?

a) ¿Que no sepamos cómo está organizado el mostrador?

b) ¿Que no tenga el producto que la clienta busca?

c) ¿Que no se lo enseñe?

O…

d) ¿Que el dependiente solo se mire el ombligo con sus planchas, sin tener en cuenta en absoluto lo que la clienta quiere en realidad?

Exacto.

Una cantidad inmensa de negocios online se centran solo en su producto. Y sus maravillas los tienen tan enamorados que se olvidan de lo más importante: sus clientes. Nada más y nada menos que quienes –en teoría- van a comprarles.

Una tienda muy bonita con una atención penosa. ¿Te suena?

Eso es, precisamente, lo que tienes que evitar a toda costa.

La empatía o por qué es básico ponerte SIEMPRE en la piel de tu cliente

Ya Noelia nos hablaba del papel de la empatía en las relaciones.

Hoy vamos a ver por qué es necesario hacer un esfuerzo extra cuando de clientes digitales se trata.

#1 Cuanto más claro, mejor

Seamos prácticos: tu cliente quiere llegar y besar el santo.

Cuanto antes comprendas lo que necesita, antes se lo darás. Y evitarás que se vaya por donde ha venido. ¿A ti te gusta que te mareen al llegar a una tienda cuando buscas algo concreto? A mí tampoco. Me aburro y me voy.

Así que trátale como te gustaría que te trataran a ti y ponle las cosas fáciles desde el inicio.

¿Cómo? Truco de copywriting:

✅ Define una propuesta de valor [qué] + [para quién] directa al grano. En la misma Home.

Será un touché nada más llegar.

#2 Entiende tú primero para que te entiendan después

Estamos más dispuestos a adquirir un servicio o producto cuando sentimos que nos entienden. Cuando nos identificamos con lo que nos cuentan.

En confianza.

Dirígete a tu cliente como si lo tuvieras delante, con una conversación sencilla. Aparta las florituras y los términos técnicos.

¿Cómo? Truco de marketing de contenidos:

✅ Informa, conversa y crea acción a través del blog. Entiende sus [problemas] + [porqués] y relaciónalos con tu producto o servicio final.

Los tecnicismos y los procesos impresionantes están mejor en el almacén. De verdad, espantan a los clientes y puedes pasar sin ellos 😉

#3 Lo que importa es lo que tus clientes ganan

Aquí es cuando los copywriters nos ponemos más pesados que una vaca en brazos, recalcando hasta la saciedad la palabra mágica:

Beneficios, beneficios y más beneficios.

 

Tú no te compras un jersey porque la lana sea merina. A ti lo que te encanta es la suavidad del cuello, calentito y agradable, sin picores. Por eso eliges esa lana y no otra.

Detecta cómo puedes mejorarle la vida a tu cliente con lo que vendes o haces.

¿Cómo?

✅Pregúntale qué le ha parecido. Averigua lo que más valora de tu servicio o producto con una breve encuesta final. Y grábatelo a fuego.

¿Conclusión?

Es genial que te encante tu producto. Te ayudará a transmitirlo con facilidad y a venderlo mejor. Además, tu marca personal tiene su función. Sin embargo, ojo con mirarte el ombligo más de la cuenta.

La empatía es la capacidad de pensar como piensan y sentir como sienten otros.

Hace unos cuantos siglos, la empatía se llamaba intuición de corazones, y se le atribuía solo a quien lo sabía utilizar.

Y, como ya sabrás, en el ámbito digital, un buen aliado para la empatía es el copywriting.

Así que ya sabes:

  • Cuida el trato al cliente.
  • maestro de la intuición de corazones.

Y darás el primer paso hacia la mejor venta: la natural.

¿Y tú? ¿Tienes planchas estupendas y buenísimas o conoces bien el corazón de tus clientes?

 

Maria Polaina

Maria Polaina

Soy copywriter porque las letras son mi juego favorito. Porque hablando se entiende la gente. Así que escribo palabras vibrantes para que vendas con naturalidad. Te respondo en comunica@mariapolaina.com

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