BlogCopywriting (o escribir en internet)

Lo que una copywriter y una diseñadora pueden hacer por tu negocio

Por 13 marzo, 2018 4 Comentarios

No sé si te he contado ya que tuve mi primera tienda on line con su blog allá por el 2009.

No era una tienda física, solo vendía por internet. Los artículos de mi blog estaban relacionados con la maternidad y los bebés, porque eran los productos que yo tenía.

Principalmente vendía portabebés; fuí una “mamá canguro”, esas mujeres que llevan a su bebé encima atado con “un trapo” en lugar de usar el cochecito.

Además de la tienda, aquel mismo año fundé una asociación de lactancia (Lactabia) con unas amigas y también compartíamos nuestras actividades e  información a través de un blog de WordPress.com.

Mi tienda Bebesiños ya ha desaparecido (la cerré en 2012), pero el blog de Lactabia aún está operativo (aunque bastante parado ¡snif!). Puedes curiosear cómo era yo en aquella época, si te apetece 😉

Lo que quiero mostrarte es que ya entonces, aunque de un modo muy intuitivo, sabía que para mis proyectos era fundamental tener presencia en Internet y compartir contenido de modo regular.

Cómo debe ser la presencia de tu negocio en internet

Evidentemente, si hace 9 años era importante estar en Internet, imagínate ahora mismo. (Tampoco hace falta que te lo imagines porque te lo he contado hace poco 😉 )

Es tan importante la imagen como el contenido, y ahí entra en juego el binomio diseño + copywriting; esa es la apuesta ganadora ahora mismo.

Vaya por delante que yo no soy diseñadora, ni lo quiero ser. Pero sé que el diseño es importante en la definición de una buena estrategia on line.

Por eso me he asociado con una profesional del diseño, con la que me complemento estupendamente. Ella es Susana Roldán, de Selka Graphic Design.

En el equipo de Selka  somos 3 mujeres; la tercera es la desarrolladora web, Cristina Díaz.

[Por cierto, ¿sabes por qué nos conocemos? Porque las tres somos mamás canguros, mira las vueltas que da la vida 😉 ]

Caso de éxito: Granujas, la tienda de Crianza Sostenible de Sara Sevilla

Seguro que estás pensando “Claro, Patricia ¿qué me vas a contar tú de la importancia del copy? ¡Solo faltaba!”.

Pues no te lo voy a decir yo, te lo va a contar Sara Sevilla, la dueña de la tienda Granujas.

 

Sara también es mamá canguro y además una profesional excelente, formada como Asesora de Porteo, Asesora de Lactancia, de Masaje Infantil, de metodología Montessori…

Y Granujas es su proyecto, su tienda y su manera de contribuir a dejar un mundo mejor a los más peques. Está especializada en portabebés ergonómicos, pañales de tela y artículos de puericultura respetuosos con el medio ambiente.

Hace unos cuantos meses, Sara decidió dedicarse a su tienda y subcontratar las tareas que no podía hacer cada día. Y ahí entramos las chicas de Selka Graphic Design.

Claro, me dirás que tú aquí solo oyes que hacemos un montón de cosas para Granujas, pero nada que te demuestre que somos realmente útiles para su negocio.

Por suerte, hoy en día prácticamente todo es medible en Internet.

Te voy a enseñar un par de gráficos que espero que te aclaren la utilidad de contar con los servicios de profesionales para tu pequeño negocio.

La evolución del dominio granujas.es durante los últimos 12 meses.

La primera flecha roja marca el punto en el que Sara comenzó a trabajar con nosotras (Julio de 2017). Se actualizó su logo y su web y empezamos a publicar post en su blog.

La segunda flecha roja indica el momento en el que abrió tienda física en Valencia (el 25 de noviembre de 2017) y además comenzamos a utilizar copywriting también en sus boletines por correo electrónico.

Esta otra gráfica te muestra el posicionamiento del blog de Granujas y sus palabras clave a lo largo de estos meses. Ten en cuenta (lo puedes comprobar en el blog) que desde Septiembre de 2017 hasta Febrero de 2018 no se hicieron publicaciones (estuvimos enfocadas en otras cosas 😉 )

 

Como puedes ver en ambos gráficos, tanto el posicionamiento como el tráfico de la web y el blog de Sara se han incrementado desde que trabajamos juntas.

Ahora te voy a pedir algo más, para que compruebes en primera persona  para qué sirve escribir regularmente en tu blog, con una estrategia y un objetivo claros.

En una sesión de incógnito de tu navegador, busca “lavar pañales de tela” o “portear con fular” y comprueba si Granujas aparece en las primeras posiciones.

Yo he hecho esta búsqueda en marzo de 2018 (EDITO: en septiembre de 2018, ahí sigue) . Y sí, Granujas sale en las primeras posiciones. Eso es lo que quieren decir los gráficos que te he puesto más arriba. 🙂

 

Es evidente que si alguien está buscando información sobre estos temas para decidir una compra y encuentra el blog de Granujas con información útil, será más probable que acabe realizando la compra en su tienda también ¿no te parece?

Tu blog necesita contenidos, necesita redacción digital.

Espero haberte dado algo en lo que pensar hoy sobre la imagen de tu negocio en internet, sobre la utilidad de tener un blog y crear contenidos de calidad.

Sé que no siempre es posible contratar a un redactor profesional para que genere tus contendidos, por eso en este blog también encontrarás recomendaciones para hacerlo tú mismo/a.

Pero si tus circunstancias cambian, te aconsejo que sigas el ejemplo de Sara y contrates a alguien que te ayude a conseguir resultados con tu estrategia de marketing digital.

[Que no te digo que tengas que contratarme a mí, 😉 pero si te apetece que lo hablemos, solo tienes que decírmelo].

¿Ya te has convencido de lo que puede hacer el copywriting y el diseño por tu negocio?

Patricia Suárez

Patricia Suárez

Trabajo aplicando grandes ideas para pequeños negocios; el marketing digital es válido para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Tú también puedes (y DEBES) utilizar marketing on line. ¿Cómo puedo ayudarte?

4 Comentarios

  • Hola Patri,

    excelente trabajo. Y esas gráficas de Semrush, pues qué quieres que te diga, así es como se demuestran las cosas. A los números no puede contestar nadie.

    Con respecto a lo del porteo, pues poco puedo añadir porque no lo he hecho y por España tampoco me he encontrado gente que lo hacía. Cuando viví en Inglaterra lo vi más y eso que en ese momento yo no tenía hijos. Allí sí que son en general muy fans sobre todo de la lactancia prolongadísima.

    Un abrazo 😀

    • Patricia Suárez dice:

      ¡Hola, Carolina!

      La maternidad, el porteo y la lactancia fueron el detonante de mi relación con internet y el marketing digital, quién me lo iba a decir 😉

      Y el movimiento se demuestra andando, de toda la vida 😉

      Gracias por tu comentario

      Besiño

  • Hola, Patricia.

    Desde que empecé en este mundillo me di cuenta de que sin las palabritas mágicas la cosa pierde sentido, pero que sin diseño no llega a ninguna parte. Gran tándem el que tenéis montado ?

    Y bueno. Como dice Carolina, los números son los números. Explicación más clara ya no se puede. Me encanta el post. ¡Ole, ole!

    Un abrazo

    • Patricia Suárez dice:

      ¡Hola, María, gracias por pasarte y comentar!

      Está claro que el binomio cpy-diseño funciona, tan solo se trata de visibilizarlo y demostrarlo, que aún hay gente que cree que el marketing on line no es necesario.

      Besiño

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