
A mí es que me gustan mucho estas cosas.
Voy navegando por una web y, de repente, ¡pum!, me aparece un mensaje que me recuerda que esa página ha sido escrita por humanos.
Para humanos.
Con chispa, salero o algo de humor, que también es algo muy de humanos (de la mayoría, por lo menos).
Ay, el microcopy; la sal del UX writing.
«Espera, espera, Patricia: ¿el micro qué? ¿El UX cómo?»
Es verdad, es verdad; tienes razón. Perdona por soltarte esto así, en frío y sin avisar.
No, no se me ha desconfigurado el teclado: microcopywriting y UX writing son los dos palabros de hoy (prometo portarme bien y no usar ninguno más). ?
¿Quieres saber por qué te interesa usar el microcopy y el UX writing en tu web?
Spoiler: tiene que ver con vender más en tu página.
Sí, ¿eh? Ya sabía yo. ?
Pues entonces sigue leyendo, que es más fácil de lo que piensas y, además, este post te va a sacar más de una sonrisa.
Qué es el UX writing y para qué sirve
Empezamos por el palabro que seguramente te parezca más raro de los dos: el UX writing.
En cristiano: escritura para la experiencia de usuario (que en inglés parece más complicado, ¿verdad?).
El UX writing son todos esos mensajes que te sirven de guía y te permiten navegar por Internet o utilizar programas o apps sin volverte loco.
No tienen por qué ser graciosos ni originales; el objetivo del UX writing es guiarte a través del proceso de utilización de la manera más sencilla e intuitiva posible.
Qué es el microcopy y para qué sirve
El microcopywriting suele confundirse con el UX writing. Cierto. Y es normal, ya que el microcopy es parte del UX writing.
Resumiendo: todo el microcopy es UX writing, pero no todo el UX writing es microcopy.
Pero, ¿qué es eso del microcopywriting?
Pues mira: el microcopy es la salsa que le echas al UX writing para que, además de informar y guiar, genere en tu cliente un impacto que influya en su decisión de compra o en su percepción de la imagen de marca de tu empresa.
Y el objetivo de esa salsa es el mismo que el del copy «normal»: la conversión.
✅ Por qué usar microcopy: las ventajas que le aporta a tu web
Hay tantas razones, que te voy a hacer una lista con las principales ventajas del microcopywriting.
➡️ Guías y fidelizas a tus clientes
¿Cómo puede un mensajito tan breve fidelizar a tus clientes?
Pues puede, puede.
Booking utiliza el microcopy en este texto para avisarte de que estás abandonando su web y que serás redireccionado al buscador de vuelos de un colaborador.
Así, minimiza el riesgo de que te vayas si piensas que se trata de un error, la página tarda demasiado en cargar o desconfías de un sitio que no conoces. Generas confianza y engagement (y humanizas tu marca).
➡️ Humanizas tu marca
¿Por qué ibas a necesitar tú humanizar tu marca?
Pues porque las marcas, aunque sean una sola persona, necesitan generar confianza. Nos gusta saber que detrás del negocio hay un humano como nosotros.
Mi marca es mi propio nombre: Patricia Suárez. Y soy un humano (te lo prometo; al menos, después del primer café de la mañana).
Y si estoy aquí hablándote como una persona (y no como una enciclopedia) es para demostrártelo y dejar que me conozcas, porque quiero transmitirte confianza (y que me leas, claro ?).
Imagina lo que tendría que trabajar este aspecto si fuera un banco.
BBVA lo sabe.
Por eso utiliza el microcopy en mensajes de su app móvil no relacionados con su actividad comercial.
El Día Internacional del Chocolate no tiene demasiado que ver con tus ahorros, tus recibos o tu hipoteca, pero sirve para humanizar su imagen de marca hablando de algo trivial y humano que podrías comentar con tu vecino o con tu amigo Pepe. Y no sobre tu dinero, para variar.
➡️ Mejoras la experiencia de usuario de tus lectores
¿Cuántas veces has abandonado una web (o una app) porque parecía que no funcionaba como debía?
Ikea no se quiere arriesgar a perderte por eso y te suelta este aviso durante el mantenimiento de su app (con la misma llave allen que la mayoría de nosotros ha utilizado para montar alguno de sus muebles; guiño al lector).
Y te dice lo que tienes que hacer a continuación dependiendo de si quieres comprar o no.
Resumiendo: te tranquiliza y te pone las cosas fáciles.
✅ Dónde usar el microcopywriting (10 apartados de una web donde puedes aplicarlo, con ejemplos reales)
Ahora que ya sabes por qué debes usar microcopy, te voy a enseñar unos cuantos sitios interesantes en los que aplicarlo para aumentar la conversión de tu web.
1️⃣ Formulario de suscripción
Estamos hartos de que nos pidan que dejemos nuestros datos porque sí.
En Marketing Paradise saben que la cosa, para que funcione, no va así.
Por eso han aliñado su formulario de suscripción con un microcopy la mar de resultón (aunque no les guste la coliflor). Invita más a dejar tu email que un seco «suscríbete».
El Blog de Ana Mata juega, además, con la rabia que da un pop-up cuando estás inmerso en tu navegación en una web.
Y tal y como lo dice, no solo se le perdona, sino que hasta te saca una sonrisa (y eso va a ayudar a que decidas suscribirte). ?
2️⃣ Página de confirmación de registro
Imagina que después de trabajar el copy (y el microcopy) para conseguir un nuevo suscriptor, tu esfuerzo no sirve de nada porque esa persona no confirma su suscripción.
Pues eso es justamente lo que quiere evitar Charuca con el microcopy de su página de confirmación de registro.
Te recuerda que tienes que ratificar tu suscripción y, de paso, que tienes un descuento esperándote. Si confirmas tu registro, claro. ?
Bosanova aprovecha el mail de notificación de suscripción para acercarse a ti, en plan «amiguis» y recordarte algunas de las ventajas para los clientes que compran a través de su ecommerce.
Y luego te invita a ir de compras a su tienda online: cercanía para conectar contigo; comunicación de los beneficios de comprar online y enlace a la tienda.
Redondo.
3️⃣ Página de cancelación de suscripción
¿Qué pasa cuando estás hasta el moño de recibir newsletters o promociones de una página web?
Que te das de baja de su lista de correo.
¿Qué puede hacer la empresa ante tal catástrofe? Utilizar el microcopy para llamar tu atención y que empatices con ella (y, a ser posible, que no te des de baja).
Disney Parks lo hace así de bien en esta página de cancelación de suscripción.
Apela a las emociones de manera magistral (es Disney; si ellos no pueden hacer eso, ¿quién puede?). Y lo hace utilizando a su personaje Tristeza, de la película Inside Out, para expresar lo desolados que están por perderte de vista.
Toca la fibra, ¿eh?
Pues de eso se trata.
4️⃣ Mails de recuperación de carrito abandonado
Sí, son esos correos que llegan a tu bandeja de entrada después de dejar una compra a medias en una tienda online.
Y Lego Education Robotix aprovecha los suyos para decirte algo más que «compra ya eso que has echado al carrito en mi ecommerce» (que es algo que hacen muchos, por otra parte).
Te pregunta si estás bien.
Y aunque sabes que el señor Lego no está preocupado por ti, la historia sobre robots que te suelta después te llama la atención; está relacionada con su producto, es simpática e invita a volver a su tienda, tranquilizarle y, ya de paso, finalizar tu pedido.
Microcopy en estado puro.
¿Funciona o no funciona?
5️⃣ Página de error 404
¡Ay! La temida 404. Esa que aparece cuando esa página que tenías tanto interés en visitar ya no existe o ha cambiado de ubicación dentro de la web.
¿Peligro para el dueño de la página? Que te vayas.
Solución: ganarse tu simpatía en su página de error y llevarte a su página de inicio (y retenerte un poquito más, con la intención de que acabes comprando).
No dirás que no es gracioso el mensaje de la página 404 de Loopas.
¿A quién no le ha pasado? Si llevas lentillas (y se supone que sí, porque es una empresa que solo hace eso), este mensaje genera complicidad contigo.
«Eres uno de los nuestros». Eso es lo que te está haciendo sentir.
Además de recordarte que ese problema, con ellos, no lo volverás a tener.
Probablemente seguirás sus indicaciones y visitarás su página de inicio. Y hasta puede que compres, fíjate.
Otro ejemplo. La Bodega de la D.O. Bierzo EncimaWines te hace un guiño simpático al jugar con una frase que evoca el sector del vino.
Igua no compras el vino solo por eso, pero es un mensaje más agradable que «error 404».
6️⃣ Botones de acción
Compra.
Suscríbete.
Aceptar.
Los visualizas perfectamente, ¿verdad? Botones de acción sosos a morir. Como la mayoría.
Las llamadas a la acción son un sitio estupendo en el que aplicar microcopy.
No solo porque rompen con las expectativas de tus visitas, sino, sobre todo, porque están justo en el lugar en el que tu lector tiene que hacer clic.
Mejor sitio, imposible.
Marketing Paradise no te dice en su botón «llévame al formulario de suscripción».
Te hace pedirles que te convenzan (cuando lo que hacemos normalmente es quitarnos de encima a los que quieren convencernos de algo).
7️⃣ Mensaje de aceptación de cookies
Dime la verdad: ¿lees de pe a pa todos los avisos de aceptación de cookies que aparecen en tu pantalla cada día?
No se puede decir que tengan un contenido apasionante y divertido.
Resumiendo: pasas.
Y la página en cuestión pierde una oportunidad de sorprenderte y no pasar sin pena ni gloria por tu día.
Estas webs, en cambio, te arrancan una sonrisa en un momento que presupones falto de aliciente y quedarán en tu memoria como «aquella página con un mensaje de cookies tan salao».
Como salado es el caso de Lean Copywriter, que aprovecha su mensaje de cookies para descolocarte por un momento con un dato que no esperabas.
Y, además, tiene un dibujito de una galleta sonriente. ¿Qué más se puede pedir?
Thomann, en cambio, sí que es de dulce, y juega con palabras relacionadas con la comida para hacer un poco más digerible un contenido, a priori, tan soso. ?
El Hotel La Brañina, además de tener un mensaje más humano que la mayoría, aprovecha para decir que aceptan grupos grandes y, de paso, hacer que te sientas como en casa desde que entras en su web.
8️⃣ Aceptación de la política de privacidad
Si hay un mensaje menos apetecible que el de las cookies es el de la política de privacidad que hay que aceptar obligatoriamente antes de dejar tus datos en cualquier formulario.
¿Resultado?
La mayor parte de las veces, pasa como con las cookies.
«Que sí, que vale, que acepto».
Pero Joan Marco, que de esto sabe un rato, no deja pasar la oportunidad de sorprenderte con su política de privacidad.
Echándose alguna florecilla simpática y avisando de que envía su newsletter de Pascuas a Ramos te cuenta lo mismo que todos, pero resulta más gracioso.
Lo vas a leer.
Y él lo sabe.
Y también que te ha robado un pelín el corazón al mostrarse más cercano.
¿Listo para robar tú también el corazón a tus clientes con el microcopy de tu web?
No dejes pasar ninguna oportunidad de aplicar el microcopywriting en los textos de tu web y verás como los resultados no se harán esperar.
Cuéntamelos en los comentarios. ?
Y si quieres una web con detallistos chulis de estos, puedes contactarme y lo vemos. ?