
¿Has estado alguna vez en un proceso de selección de personal?
Ya sabes, la típica situación de que respondes a una oferta de trabajo, te citan para una entrevista y cuando llegas a la empresa, hay un montón de personas que, como tú, están deseando conseguir ese empleo.
Antes de ser copywriter freelance (ya sabes, los palabros que dicen que escribo en internet para conseguir vender y que soy autónoma), me tocó pasar por varias citas de ese estilo.
No te voy a engañar, cuando veía que había mucha gente para un solo puesto, a veces pensaba que cualquiera de ellos podía ser mejor candidato que yo. Y que su currículum seguramente era mucho más impresionante que el mío.
Pero después de varios procesos de selección, aprendí una cosa fundamental:
En la mayoría de las ocasiones, no “gana” el mejor currículum, sino el candidato que mejor se presentaba a sí mismo, el que más buen rollo conseguía con el entrevistador, el que conseguía llamar la atención (para bien, claro).
¿Qué tiene que ver una entrevista de trabajo con una página sobre mí?
Esto mismo es lo que pasa hoy en día con las páginas web: seguro que hay mogollón de páginas que venden algo similar a lo que tú haces.
¿Por qué los clientes van a elegirte a ti en lugar de a tu competencia?
Tic, tac, tic, tac.. ¿Lo ves claro?
Los clientes eligen como en un proceso de selección de personal: me quedo con el que mejor me cae, el que me inspira más confianza, está chica parece que sabe de lo que habla…
¿Y cómo pueden decidir si les gusta una determinada persona en internet?
Fácil: leyendo la página de “Sobre mí” o “Quién soy” de la página web.
Por eso es imprescindible que tengas esta sección en tu page.
Si no la tienes, en tu proceso de selección puedes estar presentando un CV impecable, pero no le diriges la palabra a tu entrevistador. ¿Te lo imaginas? Desastre total.
¿Por qué es importante tener un buen “Sobre mí”?
Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia de tener una página web, aunque tengas un pequeño negocio local.
Piensa en cómo utilizas internet para adquirir algún producto o contratar a alguien.
Voy a ponerte un caso extremo.
Sales el domingo a dar una vuelta antes de comer y cuando vuelves a casa, te das cuenta (¡horror!) de que te has dejado las llaves dentro.
Añadimos dramatismo: no hay nadie que tenga copia de tus llaves.
Más drama: los niños tienen hambre y empiezan a ponerse nerviosos y a lloriquear en el portal.
¡Aún más drama! (no, venga, ya paro, con esto es suficiente XD)
¿Qué haces en ese momento?
Encender el móvil y buscar en Google: cerrajeros de urgencia de tu municipio.
Y ¿a quién eliges?
Porque la mayoría son anuncios en listados de empresas que solo tienen un móvil de contacto, que mal rollo. Ni nombre de empresa, ni dirección, ¡nada!
Pero, oh milagro, de repente hay un enlace de una web que además del móvil, tiene un teléfono fijo, una dirección física, y un apartado en el que explican quién es el cerrajero que va a ir a tu casa, cuánto va a tardar y lo que te va a cobrar.
Entonces ¿a quién llamas? ¿A uno de los cientos de móviles de un listado infinito o a la web que le “pone cara” a la persona que va a abrir la puerta de tu casa?
Si tú eres amante de las emociones fuertes y vas a llamar al teléfono sospechoso, no leas más, por favor. Que te voy a decepcionar mucho con mi prudencia. ?
¿Cómo escribir un buen “Sobre mí” aplicando copywriting?
Ya tenemos claro que es necesario hablar de Quiénes Somos en nuestra web para inspirar confianza a nuestro público.
¡Manos a la tecla! Cotilleas las webs de otras empresas de tu sector y empiezas a escribir:
“Somos especialistas en la gestión de nuestros clientes desde hace 5 años”
“Nuestro principal objetivo es dar a nuestros clientes un servicio de calidad”.
¿¿¿Hola??? ¿Me estás contando algo que me importe a mí, como cliente tuyo?
¿O estás usando un lenguaje corporativo, vacío y tan genérico que no sé si eres una asesoría, un dentista o un concesionario de coches?
Porque este es uno de los errores principales en las páginas de “Quiénes somos”: hablar de nosotros en lugar de hablar de nuestros clientes.
Déjame que te lo diga claro: a tu cliente no le importas tú, en absoluto.
Lo que le importa es lo que puedes hacer por él (o ella). En qué puedes ayudarle. Qué le resuelves.
Y eso es justo lo que debes contar.
Volvemos al cerrajero de urgencias, sigues en el portal, ha empezado a llover, los niños lloran, hace rato que pasó la hora de comer (Soy una drama-queen, lo admito. 🙂)
¿A ti te aporta algo que la empresa diga “Los mejores especialistas desde hace 25 años”? ¡Tú lo que quieres es poder entrar en tu casa a la voz de “¡ya!”
Pero si lees: “Nuestro cerrajero abrirá tu puerta en menos de 25 minutos desde tu llamada”, seguro que tu interés crece. Está resolviendo tu problema directamente.
Esa es la diferencia: la primera frase habla de la propia empresa, es un enfoque yo-yo-yo.
La segunda frase habla del cliente y del beneficio que tendrá al contratarte. Ese es el enfoque que tienes que dar.
[Por cierto: como me deje las llaves dentro de casa, me quedo fuera de por vida, porque en mi zona solo hay listados de esos de desconfiar. 😛 ]
Qué pasos debes seguir para escribir un buen “Sobre mí”
Ya te ha quedado claro que tienes que escribir para tu cliente y sobre lo que necesita, no sobre ti.
Pero ¿cómo averiguas esto?
Pues no te queda otra que pararte a pensar un ratito. Y esto es en lo que tienes que pensar:
➡️ No hables sobre ti, sino de los problemas de tu cliente y de cómo puedes ayudarle a solucionarlos.
Para ello, debes tener claro:
-
- ¿Quién es tu cliente? Y no, no me digas que tú quieres venderle a todo el mundo, porque eso es matar moscas a cañonazos.
Para que me entiendas, volvemos a los cerrajeros, una vez más. Su público son personas que necesitan abrir una puerta en un momento determinado, porque no pueden entrar en sus casas. Esto, como mínimo, nos dice que no te van a encontrar en una búsqueda por ordenador, sino desde el móvil.
- ¿Quién es tu cliente? Y no, no me digas que tú quieres venderle a todo el mundo, porque eso es matar moscas a cañonazos.
-
- ¿Cuál es su problema principal –su “punto de dolor”-? En este caso, está más que claro. El cliente de los cerrajeros busca a alguien para que reviente la puerta de su casa, alguien que puede entrar en su hogar en minutos. Que le permita volver a entrar en su domicilio lo antes posible. Tiene que llegar a fiarse de alguien con capacidad para hacer eso. Y además, le va a cobrar una pasta.
-
- ¿Cómo puedes tú solucionar su problema? Pues si eres cerrajero, vas a resolver su gran problema. Pero tienes que hacerlo destruyendo todas las objeciones que pueda tener: la desconfianza, el tiempo que va a tener que esperar, el precio que le vas a cobrar…
➡️ Debes generar confianza mediante tu experiencia, mostrándote y dando garantías sobre tu producto o servicio.
Como mínimo, incluye:
-
- Una explicación de por qué haces lo que haces (Si lees en la página del cerrajero algo como en mi infancia me pasaba horas abriendo candados, me fascinaba superar los mecanismos de cierre de las puerta… Bueno, suena un poco friki, pero estamos con un ejemplo extremo 🙂 y tú lo que buscas es alguien que abra puertas por vocación, pero con intenciones legales ¿no? )
-
- Garantía social: o sea, que no seas el dueño de la página quien diga lo bueno que eres, sino que puedas leer testimonios de clientes que pudieron entrar en sus casas, colaboraciones, premios (¿existen premios al mejor cerrajero del año?), … ¿No te fiarías más si ves el testimonio de otra madre con hijos llorando en la puerta que consiguió entrar en su casa una tarde lluviosa de domingo en menos de media hora?
-
- Fotografía REAL (no de stock). Por favor, esto es importante. Tienes que darle confianza a tu cliente. Si en la web hay una foto de un banco de imágenes con un técnico guapísimo y cachas, pero luego va a ir a abrirme la puerta un señor a punto de enseñar “la hucha”… se están cargando la confianza que hayan podido construir antes. Y no sé si aún sería peor al revés. 🙂
➡️ Tienes que mostrar también tu lado más personal.
No eres un ente abstracto, sino una persona real (aunque seas de los que va enseñando “la hucha”). Por ejemplo, además de explicar que de pequeño eras un pequeño caco en potencia, puedes contar qué cosas haces cuando no estás trabajando.
➡️ Por último, coloca una llamada a la acción definida.
Es decir, deja claro qué quieres conseguir de quien lee esta página.
Si eres el famoso cerrajero de urgencia, quieres que te llamen a ti y no a otro.
Pon un botón bien grande que diga LLAMAR AHORA (o cúrrate un poco el copy y haz que el botón con un mensaje más directo, como QUIERO ENTRAR YA EN MI CASA).
Otras acciones que puedes buscar, si tienes otro tipo de negocio: que se suscriban a tu blog, que se descarguen algún archivo de tu web, que rellenen un formulario… Te dediques a lo que te dediques, no dejes esta página sin algo que tenga que hacer el cliente.
Y con esto termino, pero tú no te olvides: si no cuentas quién eres, enfocando tu mensaje en tu cliente, estás perdiendo una gran oportunidad para abrirte más puertas 😉 Me pillas ¿no?
¿Quieres que comentemos tu Sobre mí?
Pues déjame un comentario y, en cuanto pueda, me paso a leerlo y te digo algo.
Y si lo que necesitas es darle un meneo al Sobre mí de tu web y necesitas inspiración, aquí te dejo un par de ejemplos:
- De una bodega: Encima Wines
- De una profesional de la formación online (que casualmente es mi hermana ?): Delsil Informática
Como ves, es importante que tu web tenga un «Sobre mí» y ¡alguien tiene que escribirlo! ¿Vas a ser tú o prefieres que sea yo ? ?
¡Buenísimo ejemplo, Patricia! Estoy de acuerdo con todo menos con lo del cerrajero. Oye, si en la web sale un técnico con hucha, y a mí me viene el rubio cachas de la foto de stock…¡Bienvenida sea la equivocación! ?
Bromas aparte, ¡tenemos que hacer campaña por unos sobre mí dignos!
Los Sobre mí/Sobre nosotros son una de las páginas más potentes (y de las que más me gusta escribir, la verdad). Por suerte, se le va dando la importancia que tiene y cada vez hay más webs que la incluyen.
PD. De los cerrajeros hablamos con un vinito en las manos, por las risas ¿vale?
😉
He leído varios artículos para escribir buenos «Sobre mí» y este ha sido el mejor con diferencia. ¡Ejemplo genial, muy gráfico! xD Me lo guardo para cuando me ponga a escribir mi página. 😀
Deseando leer esa página, León. 😀 Estoy segura de que va a ser magnífica.
Patricia la verdad es que me he sentido tan identificada con lo de las entrevistas!!! Es algo que siempre pienso y no podría ser mejor ejemplo que aquí. Felicitaciones!!! Sos mi Copy ejemplar y qué bueno que sos tutora en #soycopywriter poque voy a aprender muchísimo de vos. Abrazo desde Argentina
Gracias a ti por comentar, Natalia. ¡A sacarle todo el partido al programa SoyCopywriter! <3
Estoy empezando, no paro de ver cosas sobre copywriting, tu sobre mi realmente me ha hechizado
Gracias
Toma piropazo ¡mil gracias, Copygaría! Y sí, cuando empiezas en esto resulta que el copy está por tooooooooooooodas partes ¡te doy la bienvenida a mi mundo! 😀
Post muy completo sobre los sobre mí/acerca de, a estas «alturas» aún hay muchos que lo convierten en un CV sin sentido, o directamente no existe.
Por cierto, según yo hay una ley no escrita en la que cuando un técnico enseña la hucha, es ese certificado gráfico ISO de calidad que corrobora su profesionalidad y años de experiencia.
A mayor capacidad de ahorro tenga la hucha, más experiencia.
Me apunto esa teoría sobre la hucha, que me parece interesante jajajajaja
Muchas gracias por pasarte y comentar, Katy